Premios Custodia es un proyecto que tuvo sus inicios en el año 2014, cuando Dios infundió en el corazón de Rafael Noesí Y Alexander Sosa, la chispa y el deseo de que el talento de los artistas y comunicadores católicos sea reconocido. Estos dos jóvenes productores apasionados, enamorados de Cristo y su iglesia, motivados por todo el talento que existe en la iglesia, sintieron la necesidad de que el arte y la comunicación católica sea resaltada, esa que “no es comercial”, esa que “no es rentable”, pero que si son obras maravillosas creadas para la Gloria y Alabanza de Dios.

Mas tarde ese deseo se convirtió en una idea, un proyecto, que como cualquier otro presentó problemas y dificultades, pero como dice la palabra ‘’El señor marchará delante de ti, el estará contigo; no te dejará ni te abandonará. No temas ni te asustes’’ (Dt 31, 08). Por tanto, fueron jóvenes decididos y con valentía enfrentaron las vicisitudes y el Señor no los abandonó, sus esfuerzos y sacrificios han dado frutos, la celebración de Premios Custodia, un evento para Dios, artistas y comunicadores que utilizan su talento para la obra evangelizadora de la Iglesia.

Con la Bendición de Nuestro Arzobispo S.E.R. Monseñor Francisco Ozoria, la Arquidiócesis de Santo Domingo en conjunto con la Pastoral de las Artes y la Pastoral de Comunicación y prensa en manos del Revdo. P. Kennedy Rodríguez y Revdo. P. Roberto Martínez , quienes asumieron esta idea y la hicieron suya, por eso hoy contamos con la primera premiación Católica de América Latina y el Caribe en reconocer a todos los hombres y mujeres que dedican su talento a la obra evangelizadora de la Iglesia, a través del arte y la comunicación.

El nombre de los Premios surge de la ‘’CUSTODIA’’, que es la pieza de metal precioso que se utiliza para contener y mostrar a Jesucristo, hecho carne en el altar ante los hombres. Los artistas y comunicadores católicos están llamados a ser la custodia que porta y lleva a Cristo a los demás, para que le conozcan a través de los talentos que Dios les ha regalado, que han puesto al servicio de la Iglesia, para Alabar y Adorar al Rey de Reyes, Señor de señores

Misión, visión y objetivos

Misión

Reconocer el trabajo y liderazgo de todos los artistas y comunicadores que se encuentran evangelizando a través de la música y la comunicación al servicio de Dios y motivarlos a dar el todo por el todo para lograr un producto de calidad.

Visión

Ser la premiación referente de América Latina y el mundo en reconocer el arte y la comunicación católica ampliando nuestros horizontes hacia todos los hispanohablantes.

Objetivos

  • Motivar la evangelización a través de las artes y medios de comunicación.
  • Incentivar a los artistas y comunicadores a brindar productos de calidad.
  • Sembrar la semilla de la palabra a través del arte y la comunicación.
  • Servir de plataforma para la proyección internacional de nuestros artistas y comunicadores

Bases de la premiacion

Las categorías evalúan estrictamente las capacidades técnicas de los nominados.

La situación ministerial y espiritual de cada persona no está siendo evaluada por tratarse de algo subjetivo.

Los Premios Custodia evalúan criterios universales de:

  • Calidad
  • Impacto
  • Trascendencia
  • Mensaje

Todo nominado debe poseer al menos 3 de estas cualidades

Todas las categorías serán evaluadas en un período de un año, es nominable todo material que, aunque no haya cumplido la totalidad del año cumpla con al menos 3 de los criterios universales, al mismo tiempo las categorías de nueva creación pueden ameritar un recorrido de evaluación de por lo menos 2 años.

Esto busca fomentar el trabajo de calidad de todos, elevando el criterio de producción en los proyectos católicos dominicanos

A los nominados en el área artística y de comunicación se les evaluarán las siguientes capacidades según apliquen:

  1. Desenvolvimiento Artístico: Capacidad Vocal, interpretación, ejecución, postura.
  2. El Carisma: Cercanía o Capacidad de interacción o manejo con los presentes en sus eventos en vivo o desde sus plataformas comunicacionales.
  3. Ejecución: Calidad de la ejecución de los instrumentos, calidad musical en el género que se desempeña y en la parte de comunicación que ejecute correctamente los elementos básicos de dicción, fluidez y entonación.
  4. Creatividad: En composición y letra, en el aspecto audiovisual y contenido de su mensaje ministerial.
  5. Apego a la Doctrina: Revisión de letras y mensaje que comunicamos, simbologías e imágenes utilizadas en sus videos, conciertos, artes y demás.
  6. Calidad Gráfica: Utilización correcta de la imagen gráfica en sus audiovisuales, diseño de portadas e imágenes promocionales.
  7. Calidad Sonora: calidad de grabación, mezcla, masterización y sonido en vivo.

Renglones/ Categorías

Premios custodia cuenta con 25 categorías y 02 premios especiales que son:

  • Reglón Musical
    1. Álbum del año
    2. Artista regional
    3. Canción del año
    4. Dúo del año
    5. Grupo del año
    6. Ministerio de música infantil
    7. Ministerio destacado en el extranjero
    8. Ministerio dominicano residente en el exterior
    9. Revelación del año
    10. Solista femenino del año
    11. Solista masculino del año
    12. Sonido Pop/Rock
    13. Sonido tropical
    14. Sonido urbano
  • Renglón de comunicación
    1. Conductor de televisión
    2. Conductora de Televisión
    3. Locutor del año
    4. Locutora del año
    5. Medios de evangelización digital
    6. Medios impresos
    7. Programa de radio
    8. Programa de televisión
  • Producción
    1. Productor musical
    2. Video del año
    3. Concierto del año
  • Reglón especial
    1. Premio Custodia a la Trayectoria
    2. Premio Gran Custodia

Proceso de elección

Requisitos

  • Ser de origen dominicano
  • Pertenecer a la Arquidiócesis de Santo Domingo
  • En los reglones especiales “Regional y Residente en el Exterior” aplican solo los que su trabajo ha impactado en la Arquidiócesis de Santo Domingo
  • Haber realizado algún trabajo durante el año a evaluar.